lunes, 1 de octubre de 2012

CON EL ALMA AL DESNUDO


No es fácil, pero siempre me he tenido por una mujer luchadora, sincera, amiga, y defensora de las causas a veces perdidas .... pero que más da.
 La gran mayoría de personas que me conocen  (superficialmente, claro está ), piensan de mí que soy una persona fuerte, trabajadora  sencilla, pero algo fuerte de carácter y muy a mi pesar visceral a más no poder y cuando digo las cosas la mayoría de las veces soy algo..... dura, aunque siempre a  la hora de hacer un favor si está en mi mano, "" allí que voy"" y como dicen algunos/as "" soy yo más amiga de ellos , que ellos de mi ( cosa que no entro a valorar , ya que ante la voluntad de dar, se encuentra la voluntad de no conceder).
Por otra parte, los que realmente conocen mi trayectoria en esta JODIDA VIDA DE IMPEDIMENTOS Y PALOS EN LAS RUEDAS, a parte de conocer ( y ser críticos  de) la primera cara de mi moneda , saben de los profundos sentimientos que guardo para que no me hieran más de lo necesario , los entrego sin condición cuando me son reclamados y son necesitados para sosegar el sufrimiento de quién los necesite,y ahí voy con toda la artillería "" por que se que es sufrir y de eso tengo a DIOS DIVINO POR TESTIGO""  
que sabe de lo que estoy hablando........y si no fuere así.......pero lo es........
En esta vida terrenal de M..............., empece con mal pie, desde ser la cuarta de 5 hermanos y la mayor de las chicas, con lo cual no arriendo las ganancias. Mi infancia no fué muy dulce que digamos ( aunque como ya conté en su día gracias a la SRA ENRIQUETA  a la cual estaré eternamente agradecida hasta que me nuera, y cuando lo haga espero encontrarme con ella para seguirle agradeciendo los buenos y  calmos tiempos que pasé a su lado ) , en casa habían más carencias que abundancias gracias a mís padres que....... bueno mejor dejarlo a un lado, ya que es largo de contar, habian más carencias que no abundancias,  pero cubrir lo mas básico  gracias a las trabajadoras e  incansables manos de una abuela que  a parte de " unos buenos capones "" , siempre tapaban los agujeros que habían en el vasál  de la modesta cocina de casa. 
Fuí  ( como también  lo fué mi hermana)el objetivo de los malos tratos de una profesora  " DOÑA ENCARNACIÖN " que  realmente era la encarnación del mismísimo D................, que como mi abuela era la señora que limpiaba la escuela, ésta creía que tenía derecho a humillarnos cuando le venía en ganas. 
Cuando contábamos no sé que años tenía yo ( ya que para los años , fechas y el paso del tiempo soyun puro desastre ) mis padres decidieron coger un piso arramblar con nosotros y de la noche a la mañana , se quedó mi abuela en la modestísima casa donde casi amontonados habíamos vivido y dejar a mi abuela que nos había criado compuesta y sin novio . ( y cuando digo compuesta y sin novio, es literal) cuando vino de trabajar se encontró la casa sin  nosotros, las literas donde dormíamos desnudas de ropa y ni siquiera la tele para que en su soledad le hiciera algo de compañía.
AQUEL DÍA FUÉ TERRORÍFICO PARA MÍ , no podré olvidar el llanto desconsolado, de mi anciana abuela agarrándose la cabeza y diciendo que va a ser de los"" RAPACES"" ( claro está de nosotros )
No se equivocó en su" vaticinio"....Las cosas no pudieron ir a peor , sino a mucho peor, con lo cual no  podeis imaginar........
La cosa empezó cuando debido a circunstancias de la .........vida, en los dos últimos cursos para finalizar y justo para el graduado escolar, mi madre empezó a trabajar en la casa FRIGO de temporera y hacia el turno de tarde / noche con lo cual  se marchaba de casa con mi padre a las 14h y no plegaba hasta las diez, con lo cual muchos días fregar, preparar la cena y demás quedaba a cuenta de mi hermana y mía (y  aquí podíamos sumar algunas cosillas más, por mucho que me explaye ........+++ ).
El último curso fue caótico ya que ( no lo contaré todo) la relación de mis padres se fue deteriorando y hubieron una serie de" fregaos"""por decirlo suave, que nos hicieron sufrir de lo lindo  a los hijos y a más de uno nos dejaron traumatizados ( yo lo reconozco y otros no, pero la verdad es esta). Pues bien, se terminó el curso y era la hora de la verdad.........""" a trabajar se ha dicho"""". Tuve la suerte de empezar a trabajar en lo que siempre me había gustado ( sino que se lo pregunten a la Sra. Enriqueta , que sufría los tirones y los pinchazos de unas manos inexpertas cuando le ponía los rulos y las pinzas para sujetarlos ), Peluquería. Como aprendiza empecé y me gané la confianza de  mis jefas y de la clientela, ( maravillosas señoras , algunas toca narices ...pero soportables ),Allí estuve hasta que la fortuna se troncó de nuevo......
Yo para entonces empecé a salir con un buen muchacho, el mayor de 6 hermanos, pero con un pequeño ""defectillo"" que yo no soportaba , le perdía la ginebra.  Decidí retirarme e irme a casa ( infierno) cuando plegaba de trabajar y el fín de semana con mis padres que andaban a la greña y se iban al bar donde mi madre bebía los vientos por el dueño ¿ sin qué mi padre se diera cuenta???............ y allí sentada en las escaleras de la portería de al lado y a ratos jugando a la maquina del millón conocí al padre de mi hija Mayte con 15 años.
En mi corazón, se desató el desenfreno y la locura  que por aquel entonces yo conocía como AMOR.
Con las propinas que sacaba en la peluquería ( no con el sueldo, que lo entregaba en casa integro), me iba comprando ropa moderna, zapatos para que mis padres no gastaran un céntimo  en ello, pero para actualizar mi vestuario que hasta entonces había sido el resultado de primas y vecinas de las cuales iba heredando a medida de su crecimiento y el desahogo de sus armarios cuando arreglaban su armario. Para entonces, yo vivía el amor, rendida a los pies de mi IDOLO con rumbo a un embarazo casi buscado para poder salir del infierno de una casa desmembrada sin solución alguna y cuyo timón me hicieron tomar llevándome a los golpes de un hermano cruel, y a los ires y venires de todo perro gato que entraba en aquella casa, incluyendo el cuidado  del mayor que tubo un accidente fatídico en el cual por motivo de una infortunada transfusión de sangre murió a los años por el mal de moda V.I.H (no se si es correcto como lo escribo )  y del anterior a mí, Carlos( al que amo  un montón ). Cuando la noticia de mi embarazo entro en casa , automáticamente yo salí por la puerta y conmigo mi hermana. Fui en busca de mi madre y después de buscarla por cielo, tierra, mar y aire , cuando apareció y después decirme lo que pensaba,  y que no podía hacerse cargo de nosotras nos mandó a casa de su suegra( mi abuela paterna).Por fin allí descansé............
Puse al día de los últimos acontecimientos a mi abuela, y cuando llegó a casa a mi tío TOMÄS. (a quién recuerdo  con la mayor ternura y agradecimiento  que mi corazón es capaz), Hablando , explicando y refiriendo todo al pie de la letra, con voz solemne y una tierna caricia en mis manos me dijo con gran cariño como transcurrirían los días hasta  que pariera a mi hija. Lo que ganaba era para mí para preparar el nacimiento ( toallas, ropita, platos cubiertos , etc ) asi , grano a grano con el sudor de mi frente y preñada . Fué un periodo duro pero ¿ FELIZ? que jamás olvidaré Y EN EL QUE MI TIO TOMÄS HIZO DE PADRE Y ME LLENO DE AMOR Y DE CUIDADOS  ( aunque trabajando duro )...... Estuve a cargo de mi tío, este tenía una fabrica  en la cual yo trabajé, levantándome a las 5 de la mañana cada día de Lunes a Viernes, por la noche me visitaba el padre de mi hija  y luego cada gallina a su corral, hasta las ultimas semanas que ya se quedaba en casa conmigo , así, hasta que parí ......recién cumplidos los17 años.
Cuando esto sucedió, el mismo día del feliz suceso mis "papis" se presentaron  uno por cada lado en el hospital y la liaron parda allí mismo. ( vergüenza y desolación) ......pero que se podía esperar.
Cuando me restablecí, cogí los bártulos y me fuí ya  a mi casa con mi bebé y su padre........  
¿Otro fracaso? ......no,
 a otra etapa de mi vida......cruda........cruel........desgarradora........
desgraciada.......fría.........llena de desencuentros y de malos tratos
 verbales y físicos que nunca fueron desvelados a mi hija y si alguno de ellos recordara en sus lejanos recuerdos de niñez¡¡¡¡¡ POR DIOS SANTO, QUE BORRARÍA TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.!!!!.
Mientras tanto, pasaban los años y después de criar a mi hija sola, ( cuando digo sola es sola) con mucha necesidad y escasa experiencia quedé embarazada cuando  Mayte tenia 3 añitos y a los 8 meses  y medio de embarazo  me puse de parto y los mellizos me nacieron muertos y casi me cuesta a mi la vida......... y aún sola ( sola como.... que más da.......aquello fue un duro golpe para mí.) Durante 5 años, lamentablemente aquello no funcionaba ni ""patrás""" me puse a trabajar y dejé a mi pequeña al cuidado de mi abuela, de mi buena abuela JOSEFA. Durante el día trabajaba y por la tarde iba a visitar a mi hija y por la noche a mi casa donde aún  malvivía con mi entonces marido,los fines de semana con mi hija y así durante 1 año y medio.( dicen que la gente con el tiempo cambia esa era mi esperanza, pero.......no aquello degeneraba por días y yo misma con mis ojos pude comprobar lo que yo no quería creer.
Entre ese periodo y lo que cuanto a continuación hubo desencuentros fatídicos con lo que decidí irme a vivir con mi abuela y con mi hija y dejar mi domicilio conyugal ( desde el principio hasta este párrafo casi 9 años de matrimonio vacío y con escaso amor( lo que saqué bueno de todo aquello es mi hija y unos cuñados y sobrina maravillosos con los cuales aun tengo conversaciones estupendas y siguen llamándome cuñada y tita) .

Continua.............


6 comentarios:

  1. Primero...GRACIAS por abrirme tu corazón.¡¡No me salen las palabras...!!! solo puedo pensar, que en esa amistad que nos tenemos ... viéndote a los ojos
    te daría un beso en la frente y te recordaría que
    ¡¡¡ ESO...YA PASÓ!!! aunque hablarlo sea muy fácil
    y sobretodo el gran parecido que tienes con lo que fué la vida de Rosalía de Castro, por eso eres la MÁS sensible POETISA que he conocido y por eso, significas tanto y tanto para mí. Lo importante de tu gran corazón es que has convertido todo tu dolor en bellos Poemas de amor a la vida y a la Justicia Social.¡¡ ERES GRANDE GLORIA y me siento inmensamente feliz si me consideras un amigo fiel. Descansa pequeña Paloma Blanca y no pares de escribir porque tus Poemas expulsarán el dolor de tu alma herida.

    ResponderEliminar
  2. ...aún soy incapaz de decir algo. Buenas noches, aunque me costara dormir. Creo que he escrito un bonito cuento.¿Te gustó lo del Halcón y .....? ¿ podrá alguien reflejarse en él...?Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. ¿Corregirte... lo qué.... mi....?pocas veces digo esto y en público nunca""" como dijo alguien... BIENAVENTURADOS LOS LLENOS DE DOLOR PORQUE SUS ALMAS SERÁN AMADAS MÁS ALLÁ DE LA INMORTALIDAD...." y solo tú sabes que es así... aunque ese AMOR halla comenzado en vida.

    ResponderEliminar
  4. El bello cuento de LOLa no solo es bonito sino que refleja la fidelidad de una perra aun pequeño que con su alma pura da de comer al animal que tanto lo necesita . Imagina de lo que hubiera sido capaz LOLA si ademas de alimento para calentar su estomago y alimentar a sus cachorros FRAN le hubiera alimentado el ALMA y le hubiera dado protección.,

    ResponderEliminar
  5. Sobre la poesía del Alcon, como te dije fué leída, muchas almas se verán reflejadas en ella, porque es una bellísima poesía llena de sentimiento como todas las que escribes. En mi caso afortunadamente y a día de hoy ........no se mañana, reina la Paz en mi NIDO aunque los tormentos de la vida y las carencias de amor habidos me atormenten el alma ya que no encuentro explicación para ese castigo desde que los he sufrido , los sufro, y ¿...........? desgraciadamente.
    También puedo decirte que la vida a su manera premia, con otros amores, de amigos, de señoras Enriquetas, de mi tio Tomas, de mi actual esposo, de poetas, de mi abuela Josefa ( que tanto hizo por mí) de mis amados animales, Loira , Ninfa, y de los que no están que no por ello me sigue llegando desde el recuerdo.......y espero que no se ofenda nadie por que en este momento no sea nombrado ya que todos ,sin dejarme alguno ,dejan de estar en mi mente y en mi corazón a diario. y con ellos estaré en esta vida y en la eterna si la merezco porque , la vida del alma continua cuando el ser muere gracias al Amor que en ésta recibió en lo físico y en lo espiritual..........

    ResponderEliminar